¿Quién es Alba Salamina?

Por: Santiago Lupino

Alba Salamina es con seguridad una de las grandes cantantes mujeres del cono sur. A pesar de que su trayectoria no es conocida por la gran masa, su voz ha sido reconocida por artistas de la talla de Miguel Bosé o Zucchero, artistas con los cuales compartió como corista, exitosas giras a través de todo el país

Pero ¿Quién es Alba Salamina? Podríamos partir desde el principio. Alba es la segunda hija de un matrimonio de inmigrantes italianos, llamados Franco Salamina y Leida Viali , que se afincaron en Chile a principios de los 60s. En un ambiente bilingüe, la pequeña Alba se desenvolvía cantando con una afinación y pronunciación perfectas, canciones en italiano, inglés y español, que eran transmitidas por la radio del hogar. En el colegio era siempre un número destacado en las presentaciones oficiales o actos de honor.

A mediados de los 80s, y con tan solo 17 años, Alba forma junto a Ricardo Vallejos y Cristián González, el grupo de rock latino «Jaque Mate», con el que graba su primer disco, cuyos éxitos fueron la canción «Tu y yo (tan a prisa)», y el video «Recostada en el sofá», que tuvieron alta rotación en radio y TV, particularmente en el programa de canal 13 «Más música» conducido por Andrea Tessa.

El rock siempre ha tenido una característica particular y es la de sus letras simples y directas, desprovistas del eufemismo de las baladas románticas. En un país conservador como  Chile , y en una escena dominada mayoritariamente por hombres, eran solo un puñado las mujeres que se atrevían en esa época, a desafiar los convencionalismos y plantarse en un escenario a cantar rock. En este sentido, Alba solo compartía crédito con Catalina Telias de la Banda del Gnomo, Arlette Jequier de Fulano y Soledad Domínguez de Sol y Medianoche. Destacando ella en particular por su calidad y exuberancia escénica con Jaque Mate, gana sendos concursos como banda revelación y graba en los estudios de Radio Concierto, un nuevo tema, lleno de rock y desenfado, llamado «Kitsch», producido por Oscar López. Como detalle curioso, el single de esta canción fue distribuido en radio y TV en formato de vinilo 45 RPM.

Los 90s supusieron un cisma para el rock latino y la disolución de la mayoría de las bandas que integraron el movimiento. Alba entonces optó por desarrollar una carrera solista cuyo primer paso fue un álbum homónimo, producido por Sony Music, y con arreglos del pianista Tito Francia. Desde principio hubo problemas, cuando la cantante se negó a ser encasillada por la multinacional como una nueva «Myriam Hernandez». Su actitud generó fisuras con el sello, dando como resultado que el álbum, a pesar de ser editado en varios países latinoamericanos, no tuviese la difusión adecuada

Durante al menos diez años, Alba Salamina se mantiene como corista estable de programas de televisión comercial, como de Pé a Pa y similares , además de sesionista y Jinglista. Pero como toda chica inquieta, el año 2008, es requerida por la banda de rock norteamericana Raising Days (Aardvark Records) y se radica una año en San Francisco EEUU, grabando el disco “ I´s about Time”.

De vuelta a Chile participa en la narración del Audiolibro titulado “Signos bajo la piel” que incluye 17 cuentos de la escritora Pía Barros. Proyecto financiado por el consejo nacional de la cultura y las artes. Editado También en Estados Unidos para la colonia chilena residente en Washington DC.

Decidida a darse una oportunidad en la composición, graba y edita, esta vez de manera independiente, un trabajo musicalmente interesante fusión dentro de los estilos Latino, blues, balada, jazz, rock y que entra sin temores en letras alternativas, diversidad armónica y originales propuestas rítmicas llamado «Como hueso santo», con la producción musical del guitarrista Alejandro Gaete. El álbum es considerado un muy buen compilado de canciones, cuya autoría pertenece en su totalidad a Salamina y Gaete, destacándose el single «No me des la espalda» y «Como Hueso Santo».

Esta es solo una parte del viaje musical de Alba Salamina. Pero aún falta otra escala: la banda «EL CARRO», en el que Salamina vuelve a retomar el camino del rock, junto a reconocidos músicos de la escena nacional: Santiago Lupino, Toño Silva, Félix Vidal y la bajista Katherine D´angelo. Una banda sorprendente , con una propuesta avasalladora, de un rock potente y letras de contenido esotérico. Su primer single es el tema «La Nada» que habla del desapego a la vil materia y la superación de nuestro egotismo. Con este nuevo desafío, Alba está comenzando a ser reconocida y valorizada por las nuevas generaciones. Y como dicen: «La fiesta recién esta comenzando…».

View this post on Instagram

Nuestras Anto y Ana nos dicen que es ser libre.

A post shared by El Carro oficial (@el_carro_oficial) on

Total Page Visits: 873 - Today Page Visits: 7