Por: José Pérez

Letrado, frustrado y cesante: lo que me motivó a grabar el podcast “Ciencias (Anti) Sociales”

Creo que cuando unx entra a estudiar sociología se imagina a sí mismo haciéndole algún bien a la sociedad, combatiendo la desigualdad o pudiendo aportar en diversas luchas sociales o en mi caso, ser presidente (porque soñar no cuesta nada). Sin embargo, cuando pasa el tiempo te das cuenta de que el sueño de la utopía marxista es más difícil de lo que parece.

En mi último año de universidad comencé a coquetear con la comedia y los podcasts, aunque no imagino una situación más “trágame tierra” que subirme a un escenario a contar chistes, detrás de un micrófono es más fácil comunicar la verborrea que me nacía en el momento.  Así fue como di mis primeros pasos como cachorro de radio, intentado hablar de política mientras trataba de ser gracioso, ese proyecto nació y murió, pero me quedo gustando el oficio.

Esas ganas de grabar quedaron guardadas por casi un año, hasta que hace un tiempo vi la peor cara del elitismo academicista en una clase de magíster, al glorificar la tesis o una publicación de paper como el epítome del conocimiento y todo quien no haya hecho una (en palabras de una profesora) no tenía por qué estar en este magíster. Pero seamos sinceros, esa tesis por la que te amaneciste trabajando solo la leyeron tú, tu profe y algún amigo que leyó la mitad porque le insististe un buen rato; tampoco conozco a nadie que lea papers por gusto, todos los leemos haciendo trabajos para la universidad. 

Entonces ¿Cuál es su aporte si nadie lee tu tesis o el paper? Yo encuentro que no mucho. El conocimiento queda encerrado en estas esferas elitistas de académicos sin un espacio donde ser útiles o al menos darse a conocer a gente que le pudiese interesar, pero que se encuentra fuera de esos espacios o porque esas publicaciones tienen que estar escritas en complicado.

De ahí nace “Ciencias (anti) Sociales”, un espacio para poder hacer divulgación científica de ciencias sociales y humanidades de forma interesante y ojalá entretenida. Planteo este podcast como un espacio para conversar con investigadorxs o gente que sepa de estas áreas, para dar un espacio a la comunicación de ese precioso conocimiento que no tiene otra forma de darse a conocer, porque incluso cuando prendemos la tele o en YouTube vemos que hay muchos canales de divulgación científica de ciencias naturales, pero de ciencias sociales pareciera que solo tenemos al History Channel con los guatones del precio de la historia… ¿se entiende para donde va la cosa? 

En el piloto hablé sobre Wattpad con una gran amiga periodista, en el primer capítulo (que debe estar subiéndose a Spotify en este momento) hablé con un amigo sociólogo sobre su tesis de Tinder, como el amor parece transarse en valores de mercado y cómo nos representamos en estos espacios.

De todas formas, espero poder invitar a más gente interesante con la que poder hablar diversos temas de estas áreas, música, antropología, arte y psicología son solo unas de las cosas de las que estoy verde por poder conversar y transmitirlas en este bello formato que es el podcast.

Si te pareció interesante el podcast puedes buscarlo en Spotify como “Ciencias (Anti) Sociales” y en mi Instagram @Tiomarmota que ahí iré anunciando cuando vaya subiendo capítulos (y también alegrarte el día con unos buenos memes). Por último, si te gustaría hablar de tu investigación y quieres usar este espacio para darla a conocer, estas invitadx con los brazos abiertos

Link de Spotify: https://open.spotify.com/show/2OziaGJBueL3iXDc4MRiMS?si=0PjbCUoqQC-usFd6mWZvtw

Link de Instagram: https://www.instagram.com/tiomarmota/

Total Page Visits: 323 - Today Page Visits: 2