Cinefilia en Cuarentena: Socióloga-feminista ñoña.

Por Josefa Romo

Desde pequeña que el séptimo arte me ha gustado, sin embargo, con el paso de los años ese gusto se transformó en algo mucho más potente: una pasión. Lo que derivó en que el día de hoy me autoproclame como una cinéfila de tomo y lomo.

Esto, fue fomentado directamente por una familia en donde ir al cine se hace prácticamente como un ritual los fines de semana, y en época de vacaciones muchas veces a la semana, lo cual hizo que paulatinamente mi interés por este arte se traduciría tanto en una profundización de los conocimientos a través de distintos talleres, como la idea de compartirlos en un espacio con personas que también compartieran este gusto o que simplemente estuvieran curiosas por saber de él.

Cabe destacar que como socióloga se me hace casi inevitable relacionar el cine como expresión de arte, con la sociedad y los procesos que estas van viviendo. Debido a esto es que, siempre destaco que una de las definiciones que a mi parecer más se asemeja a lo que realmente es el cine es aquella que dice que este es un “fiel espejo de la sociedad”.

Hasta que llegó el momento durante estos agitados tiempos en el cual se presentó una oportunidad que no podía rechazar y que sin darme cuenta había estado esperando mucho tiempo sin encontrar el lugar adecuado. Esta era impartir un conocimiento en una plataforma artística cultural basada en la cultura matrística, creada por mujeres, la cual, por supuesto, sin mucho titubeo tomé, para dar finalmente con mi proyecto: Cinefilia en Cuarentena. Todo esto gracias a un grupo de whatsapp del cual soy parte (Feministas Providencia), donde una de las integrantes ofreció la participación exclusiva de mujeres para compartir y/o ser aprendiz de algún saber relacionado con la cultura, las artes y el bienestar personal.

Actualmente este taller se transmite los viernes a las 21 hrs. (duración de 1 hora) a través del Instagram de www.instagram.com/hilanderas.cl y en sencillas palabras busca generar una conversación en torno a los distintos géneros que existen dentro del séptimo arte, de la mano con: curiosidades, datos freak, series, cortometrajes, documentales, etc. Además de tener un enfoque feminista al resaltar constantemente la presencia femenina en el mundo del cine, desde cómo han ido evolucionando sus roles (junto con el desarrollo social de la humanidad), la igualdad y cuota de género dentro de la industria, hasta sus estereotipos. Las clases se dividen en los géneros a tratar, en las cuales se nombran 5 películas representativas de este para posteriormente mencionar aquellas “Menciones Honrosas” las cuales son películas que poseen una característica especial explicada al momento de abordarlas.

Es un taller didáctico, para todes aquelles interesados de la manera que sea en el cine y sus vertientes, siempre abierto a dudas preguntas, comentarios y/o sugerencias.

Total Page Visits: 234 - Today Page Visits: 1