Las Marionetas del Teatro el Antiteatro

Por David Valdivia Silva (Actor y director de Teatro el Antiteatro)

Teatro El Antiteatro desde sus inicios es una compañía que ha buscado ganarse al público en la calle con una propuesta llamada “Microteatro Callejero” sacando literalmente el teatro a la calle. Es así como comienza la búsqueda por utilizar un lenguaje lúdico, cercano y mágico.

Los títeres, las marionetas y los objetos nos remontan a la infancia de cada persona y aunque pueda parecer que muchas veces las obras de títeres son sólo para niñas y niños, en este caso buscamos reivindicar este lenguaje, diciéndole a los más adultos: “Los títeres y el teatro de animación también son para ti”.

Si hablamos de nuestro trabajo podemos revisar “El Principito” en Microteatro. Ha sido una obra con más de 100 funciones en la calle, en fundaciones, en eventos sociales y un sinfín de colegios de la Región Metropolitana. Luego encontramos “Don Quijote un Musical con Marionetas” que es una obra hecha para un público más adulto defendiendo nuestra premisa: “El teatro con marionetas también es para grandes”.

Dentro de las problemáticas como compañía, cabe mencionar que nuestro formato “Microteatro Callejero” es un formato pequeño en el cual, las duraciones de las obras y las infraestructuras han sido un tema para cada vez que toca postular a un festival, siempre somos las compañías quienes tenemos que adecuarnos a los espacios. Somos un país al que aún le falta invertir en cultura, no hay interés en generar instancias, ni espacios, y es donde hago la pregunta: ¿Cómo podemos pedirle al público que comprenda que los títeres NO son sólo para niños? Es por ello que seguimos trabajando para llegar con mayor fuerza a las mentes y corazones de nuestro público.

Por otra parte, la compañía Teatro El Antiteatro ha buscado siempre generar instancias educativas, generando talleres de construcción de marionetas, animación de objetos, cuentacuentos, entre otros. Para así, posicionarse dentro de las compañías chilenas que fomentan el estilo de teatro de marionetas y el teatro de objetos.  Dice su fundador y director David Valdivia Silva: “Me parece que falta mucho por hacer, por encantar al público, por seducirlo con el teatro. En especial, con los títeres, las marionetas y toda la ilusión que podamos crear”.

Últimamente nos hemos visto afectados el doble con la cuarentena y la pandemia que se vive a nivel mundial, ya que somos una compañía completamente autogestionada como muchas que existen. Pero aún así, nos hemos animado a seguir creando y generando contenido para llegar a nuestro público y también para seguir viviendo de nuestro quehacer.

Hemos creado hasta la fecha más de cinco cursos online, algunos grabados y otros que hacemos en tiempo real trasmitido por alguna plataforma. Ejemplo de ello, son los cursos de “Construcción de Marionetas de Papel”, “Creación de Títeres Marotes”, “Cuentacuentos”, “Teatro de Títeres para Niños”, “Cabezones de Espuma”.  

Agradecidos de quienes nos han apoyado, quienes compran un curso, esto significa mucho, ya que cuando te dedicas a hacer teatro, el contacto con el público y los shows en la calle son esenciales, nosotros vivimos de eso. Esperamos seguir creando contenido online y sabemos que las cosas no van a ser iguales cuando esto se termine, pero hay que seguir defendiendo nuestro trabajo sea como sea. ¡No olvides seguirnos en nuestras redes sociales! Donde podrás encontrar más información https://www.instagram.com/teatroelantiteatro/ www.teatroelantiteatro.com

«Taller de Marotes»
«Taller de Marionetas»
«El Principito»
Total Page Visits: 320 - Today Page Visits: 3