Rol de la mujer en las estructuras de crimen organizado

El sesgo de género tiene manifestación en todas las actividades sociales y, a la hora de formular distintos análisis técnicos, históricos o académicos sobre diferentes materias, este sesgo pareciera acentuarse. Así ha ocurrido a lo largo de los siglos, pues rara vez se toma en cuenta cómo afectan de manera diferenciada los procesos y condiciones de la vida diaria a hombres y mujeres. En este escenario, destacamos el reciente estudio realizado por el Observatorio Colombiano de Crimen Organizado de Insight Crime y la Universidad de Rosario, el que aborda el fenómeno de las “Mujeres y crimen organizado” en América Latina: más que víctimas o victimarias.

Este asunto en particular, ha estado ausente del debate público, viéndose la actividad criminal como “cosa de hombres”. Sin embargo, un examen más detallado, desde la perspectiva de género, permite poner el foco sobre los distintos roles que desempeñan las mujeres en estas estructuras, así como también sus motivaciones.   

El estudio (43 págs.) analiza en detalle distintos casos sobre mujeres y pandillas en El Salvador y trata de personas y tráfico de inmigrantes en la frontera colombo-venezolana en Cúcuta, además de construir los perfiles de algunas de las más grandes protagonistas del crimen organizado en los últimos tiempos, dando cuenta de la transformación de estas estructuras caracterizadas por reproducir las nefastas prácticas patriarcales.

Al respecto, lxs autorxs indican:

“El género constituye un lente analítico particularmente útil para evidenciar los distintos papeles que ejercen las mujeres en los grupos de crimen organizado. Especialmente cuando se consideran los significados y comportamientos construidos socialmente, que se imponen a hombres y mujeres por igual, que se utilizan para dividir sus posiciones sociales y establecer una jerarquía basada en el dominio masculino y la inferioridad y sumisión femenina”.

No obstante, los hechos acá analizados evidencian que en este campo también se están derrumbando las diferencias, tal como se avanza en la política global y en todo sistema de poder. Te invitamos a leerlo. (Pincha aquí)

Total Page Visits: 395 - Today Page Visits: 1